miércoles, 11 de noviembre de 2009

REFLEXIÓN SOBRE EL INFORME PISA

Desde mi punto de vista el informe Pisa me parece un informe muy especial, ya que analiza los sistemas educativos de toda la Unión Européa y creo que eso si se hiciera más amenudo, permitiría o exigiría a los sistemas educativos mantenerse en alerta y no bajar la guardia encuanto a los niveles educativos de cada región.En cuanto a la pregunta sobre el fracaso escolar de los alumnos españoles, creo que influyen muchísimos factores, desde el entorno familiar hasta el factor económico del mismo y del sitema educativo. El caso de Finlandia, donde la educación es gratuita, creo que se trata de un buen ejemplo a seguir por el sistema educativo español. Desde mi punto de vista el hecho de que la educación sea gratuita, facilitaría el seguir estudiando a muchas personas. También hay que tener en cuenta las dificultades familiares,la desestructuración familiar, los matrimonios mixtos que suelen tender a separase, etc. Todos son condicionantes de este bajo resultado obtenido en España y muy especialmente en Melilla.En cuanto al nivel educativo, afirmar que si que se ha bajado, y creo que lo ha hecho de una manera tan brusca que los alumnos han tendido a acomodarse en dicho nivel y a no dar más de si mismos. También creo que el sistema educativo en Melilla se ha visto obligado a cambiar o a bajar el nivel de acuerdo con la realidad de las aulas.Por otra parte, no todo en el sistema educativo español es desfavorable, no, también hay aspectos favorables que habría que destacar. Creo que en comparación con otros paises, se debería de mejorar las relaciones entre la comunidad educativa e incrementar el nivel de autoridad del profesorado, ya que creo que se ha pasado de un nivel demasiado estricto hasta otro tán bajo, que si se agrede a un profesor o maestro apenas se le da importancia y siempre sale ganando, en la mayoria de los casos, el alumno.En definitiva, que Melilla puede mejorar pero con diferencia, sólo es necesario paciencia y mayor colaboración tanto del profesorado como del resto de las administraciones e instituciones educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario