lunes, 23 de noviembre de 2009

BREVE ANÁLISIS DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN (LOE)


Antes de comenzar a analizar la LOE desde mi punto de vista crítico, creo que a mi parecer convendría echar un vistazo hacia atrás e intentar observar las distintas modificaciones que ha sufrido el sistema educativo y que son “las culpables” o las desencadenantes, por así llamarlas de la actual Ley Orgánica de Educación (LOE).
Podemos observar una notable modificación del sistema educativo a partir de la aprobación de la Constitución de 1978. A raíz de la Constitución del 78, el sistema educativo español, desde mi punto de vista, ha evolucionado considerablemente desde una concepción más cuantitativa que cualitativa o ideológica.
La población a partir de la aprobación de la constitución, abogaba por la creación de un sistema educativo abierto, flexible, universal, inclusivo, laico y democrático, soñaban con la creación de la autentica escuela pública.
A lo largo de casi 30 años de modificaciones, la sociedad ha evolucionado notablemente y conforme se iban estableciendo reformas legales de nuestro centralizado, inmovilista, raquítico y nacional-católico sistema educativo heredado de la dictadura franquista, al mismo tiempo se llevaban a cabo numerosas revoluciones sociales, científicas y tecnológicas. Revolución que no sólo se producían en España, sino que también en otros países de importancia relevante que ha posibilitado la debilitación de sistemas educativos bastante sólidos de nuestros alrededores, tanto desde el punto de vista cultural como social.
Pero creo que desde mi entender, en España, el sistema educativo ha estado cubierto sobre todo de intereses corporativos, religiosos y económicos, cuando lo que debería de haber hecho es luchar por conseguir una educación democrática, firme ante las injusticias y con el último y principal objetivo de lograr un sistema educativo compensador de desigualdades sociales, donde el principal foco de atención fuese el alumno.
Creo que el error se produjo cuando al aprobarse la constitución, se renovaron los Acuerdos con la Santa Sede (1979), que ya existían durante la dictadura de Franco y que son claramente inconstitucionales. Opino que estos acuerdos, son los que ahora obstaculizan nuestro sistema educativo. Considero que el hecho de que ningún gobierno democrático halla anulado, o como mínimo denunciado estos acuerdos, en mi opinión una infidelidad con nuestra Constitución y con la Declaración de los Derechos Humanos.
Las primeras modificaciones aparecieron con la LOECE, luego la LODE (cuyo objetivo era intentar democratizar u universalizar el sistema educativo), más tarde la LOGSE (que fue despreciada por los conservadores, que rechazaban la universalización), luego apareció la LOPEG (que pretendía reformar los aspectos más progresistas de la LODE y la LOGSE, en un intento político de sosegar a los conservadores).
En cuanto a los recursos para la educación, a partir de 1993 con el gobierno en manos socialistas, estos se estancan coincidiendo con la implantación de la LOGSE, lo que ayudó a los sectores más conservadores e inmovilistas a aumentar los ataques a la misma. Calumnias que se fueron segregando a los sectores públicos de la educación como si en la escuela privada no se dieran.
Creo que todo este entramado de falsedades y engaños estaban preparados con el objetivo de desprestigiar el sistema, confundiéndolo con la escuela pública, para así hacer crecer la privada, concertada y dando a entender a la sociedad que la privada funciona bien. El momento llegó, primero con la LOCE y ahora con la LOE, ya que es posible observar como en éstos últimos años se han desarrollado políticas conservadoras y favorecedoras del sistema educativo privado.
Por lo tanto, podemos decir que la actual Ley Orgánica de la Educación, es una síntesis de la LOGSE y de la LOCE, con algunas que otras incorporaciones nuevas que pretenden generar un cuerpo único legislativo con el objetivo de estabilizar el sistema. Si analizamos la LOE, observaremos una serie de cuestiones que están relacionados con el fomento de la diversidad, los apoyos a un mejor aprendizaje, la equidad, la convivencia, etc.; todos son objetivos que figuraban en la LOGSE. Es decir, vemos como aparecen una serie de fines y principios con los que estamos de acuerdo, pero que estando vigentes desde la LODE y la LOGSE, en la práctica, hoy día siguen habiendo dificultades para lograrlo.
En el texto de la LOE, podemos observar fundamentos teóricos positivos para algunos sectores, aunque sigue padeciendo el mismo mal que otros sectores denunciaban en la Ley General de Educación 1970 y en la LOGSE, como sistemas educativos idealmente selectivos. Entre los puntos más favorables que considero de la Ley, puedo mencionar los siguientes:
Participación de los Consejos Escolares en el gobierno de los centros educativos, la actualización de los fines y principios en los que se basa la enseñanza obligatoria e incluso la no obligatoria como lo es la infantil, bachillerato, formación profesional (FP),…, a las necesidades que presenta la sociedad actual. La gran importancia que se da a las nuevas tecnologías y sobre todo al estudio de las lenguas extranjeras, ofrecer apoyos tanto de recursos educativos como ideológicos a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, la atención a la diversidad, etc.
También existen factores que resultan importantes tratar más profundamente pero que la LOE sólo menciona superficialmente, como son:
La formación del profesorado; el absentismo escolar, aportando más medidas de las que sugiere; el currículo, creo que atendiendo a la gran diversidad existente en los centros, debería de aportar muchos más métodos y contenidos más flexibles y adaptados a las necesidades de esa diversidad anteriormente mencionada; la evaluación de los alumnos, la cual creo que debería ser modificada puesto que considero escasos los métodos que se emplean teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado en la actualidad.
Otro aspecto que creo importante destacar, por su gran influencia en la sociedad moderna actual, es el tratamiento que la LOE da a la cuestión religiosa. Creo que en este sentido hemos empeorado, ya que con la LOE, se da más estabilidad y capacidad en la gestión de los centros a los educadores religiosos, al enlazar por desgracia, desde mi opinión, la LOE con el tratado internacional como son los Acuerdos con la Santa Sede. Acuerdos que a mi entender son inconstitucionales y no validos si nos apoyamos en la Constitución.
Con estos hechos, podemos decir que la LOE nos aparta más del modelo de escuela laica. Y esto lo consigue con hechos como el de mantener la religión en la escuela en horario lectivo, por lo que ya observamos una primera discriminación y marginación entre los alumnos que creen o no.
Desde mi opinión y respetando todas las demás, creo que la LOE pese a ser una Ley educativa propuesta y consensuada por el grupo socialista “democrático”, está cumpliendo con los ideales de la derecha conservadora. Esto podemos comprobarlo al ver como la derecha apenas se pronunció cuando fueron aprobadas estas medidas en cuanto a la religión, cosa que no se produjo con la aprobación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía EpC, que desde mi parecer, es extraordinaria. Creo que desde hace bastante tiempo, la escuela venía reivindicando la creación de una asignatura similar a la EpC, encargada de fomentar e inculcar en nuestros alumnos valores positivos tales como: favorecer el desarrollo de personal libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad, la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.
En definitiva, estos son algunos de los factores positivos y negativos de la Ley. Creo que para que nuestro sistema educativo continúe progresando, no debemos quedarnos estancados en lo malo, NO. Debemos coger lo positivo e intentar mejorar lo negativo, puesto que de estos factores dependerá la educación de nuestros hijos, hermanos, familiares,… de nuestro futuro.


NO DEBEMOS PERDER LA ESPERANZA, JUNTOS LO LOGRAREMOS

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