sábado, 23 de enero de 2010

ENTREVISTA A LA ORIENTADORA DEL IES. RUSADIR
En el mes de diciembre del pasado año 2009, realice una entrevista a un orientador del centro IES. RUSADIR, sobre las influencias que ejercían las nuevas tecnologías en el departamento de orientación, así como los intentos por parte de los orientadores de innovar en sus labores cotidianas. La entrevista constó de las siguientes preguntas:
1. ¿Qué le sugiere a usted el término innovación?
Pues..., para mi el término innovación me sugiere, eh, en el aula, aportar las tecnologías adecuadas al alumnado que tenemos, es decir, tenemos que aportar unas tecnologías, una metodología, basada en las nuevas tecnologías, puesto que hoy en día la alfabetización se basa en el mundo audiovisual. Por lo tanto, la innovación es utilizar todo el número de recursos audiovisuales para alfabetizar a nuestros alumnos en el mundo audiovisual.
2. De acuerdo a su definición, ¿se considera innovadora?
Yo, de acuerdo a mi definición..., de acuerdo al centro y a las características del alumnado, si me considero innovadora.
3. ¿Conoce el término Web 2.0?
Web 2.0, creo que es una especie de red social en la que se puede intercambiar muchísima información, como por ejemplo las wiki, los blogs, etc.
4. Usted usa las nuevas tecnologías para el desempeño de sus labores como orientadora en el centro?
Pues... la verdad es que uso una metodología compartida. Utilizo una metodología tradicional, puesto que el alumno lo requiere así; y luego también introduzco de vez en cuando las nuevas tecnologías, por ejemplo, voy a la sala de audiovisuales o trabajo con el cañón, con el ordenador en el aula, nos metemos en Internet y les enseño, eh, como buscar en Internet información respecto al área que yo estoy dando que es psicología en bachillerato.
5. ¿Con qué frecuencia suele utilizar las nuevas tecnologías?
Alguna tecnología la suelo usar una vez a la semana o una vez cada 15 días, dependiendo de cómo llevemos el tema.
6. ¿El centro le proporciona el material tecnológico necesario para el desempeño e su labor como orientador?
El centro si. Me proporciona todo lo que yo necesito. Normalmente en el centro tenemos los tic, aquí al lado, que tienen todos los recursos, pero incluso si no hubiera algo, yo lo pido y me lo ceden.
7. ¿Usted tiene página web?
Yo tengo una página web personal, pero aquí utilizo la del centro, la del instituto, la del IES. RUSADIR.
8. ¿Qué instrumentos de comunicación utilizas para ponerte en contacto con los familiares de los alumnos?
Pues con los familiares de los alumnos, la verdad, debido a las características del alumnado, de mi alumnado, pues tiene que ser, pues vía personal, a través de cartas, eh, no utilizo las nuevas tecnologías.
Entiendo que en otros centros si se pueden utilizar las nuevas tecnologías, pero en principio con mi alumnado, no.
9. ¿Qué le parecería crear una página web propia, como la que ya usted tiene, para contactar con los familiares mediante red informática?
Hombre, pues con estos padres de éstos alumnado que yo tengo, pues, creo que no lo usaría ningún padre, pero bueno podría crearse, por si algún padre de centro, pues a lo mejor si lo usaría, de hecho está la página web del centro, pero yo creo que ningún padre accede. Eh..., son unos novecientos y pico alumnos y creo que ninguno.
9.1. ¿Debido a características familiares?
Claro, porque normalmente en la casa no tienen ordenadores, y aquellos que tienen un ordenador los que lo manejan son los hijos, porque proceden de familias que realmente no han tenido estudios de información, eh, son..., eh, la mayoría analfabetos, entonces, mmm, las nuevas tecnologías son pocos las que lo dominan.
10. ¿Existe alguna página web de contacto en la que participen todos los orientadores en conjunto?
En verdad, aquí en Melilla yo no la conozco, eh, si nos comunicamos por correo electrónico. Cuando hay alguna noticia pues a través de la Dirección Provincial, o a través de otros compañeros, por ejemplo el Equipo de Orientación Educativa Psicopedagógica, que si hay alguna noticia nos la comunica la directora Mari Paz, pues por correo electrónico o puntualmente algunos otros compañeros que estamos en contacto, bien por Internet, por e-mail, que es lo más rápido o por teléfono. Pero no existe una dirección concreta para los orientadores.
10.1 ¿Qué le parecería esta medida?
Pues muy bien, me gustaría.
10.2 ¿Facilitaría sus labores?
Yo creo que si. Sería muy interesante tener una web o un blog o una página para que todos estuviéramos en contacto. Si, me gustaría.
11. ¿Con qué frecuencia se comunica con los orientadores vía e-mail?
Con los orientadores de aquí de la ciudad, pues la verdad, pues cuando lo necesito; luego también tengo contacto con orientadores de otras ciudades.
11.1 ¿Vía internet, e-mail?
Vía e-mail, a través de los blog, eh, a través de páginas web.
12. ¿Usa medios informáticos para el diagnóstico de sus alumnos?
¿Para el diagnóstico? Pues aquellos test o cuestionarios que si tienen la acción informática, si, pero aquellos que son más antiguos no la tienen, pues evidentemente, no.
13. Desde su punto de vista, ¿cómo cree que se puede mejorar la labor del orientador en los centros? ¿Se deben usar más o menos medios tecnológicos?
Hombre, yo creo que los medios tecnológicos se deben usar, eh, acomodándonos a las necesidades de los alumnos y a sus características. Entonces, eh, las nuevas tecnologías, yo pienso que son necesarias y fundamentales y que poco a poco las tenemos que ir introduciendo, por supuesto que si creo que esto va a facilitar tanto la labor del orientador como, eh, darle a los alumnos el proceso de enseñanza necesarios, para luego enfrentarse al mundo laboral, claro. Hoy en día todo se basa en las nuevas tecnologías.
14. A modo de conclusión final, ¿podría mandar un mensaje para incitar a sus compañeros orientadores a usar las nuevas tecnologías para mejorar sus labores
Pues yo no soy nadie para incitar a nadie. Yo entiendo que las nuevas tecnologías van con algunas generaciones, mmm..., a lo mejor hay personas mayores, no lo se.
Pienso que esto es algo personal y que cada uno tiene que adoptar la metodología con la que mejor se encuentre más cómodo, pero si es verdad que es una realidad, que las nuevas tecnologías son necesarias, que son el presente y el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario