viernes, 23 de octubre de 2009

EL CURRÍCULUM Y SUS TEORÍAS

¿QUÉ ES EL CURRÍCULUM?, ¿CUÁLES SON SUS TEORÍAS?
Cuando hablamos de currículum en el ámbito educativo, pues podemos recibir distintas definiciones, pero la mayoría de ellas van encaminadas en la misma dirección. Si buscamos en el diccionario la palabra currículum, nos puede dar varios significados, desde el currículum vitae hasta el currículum educativo que es el que nos interesa. Por ejemplo, si buscamos en la Encarta "currículum educativo" nos aporta la siguiente definición:"El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos". Parece una buena definición, pero puede que no la comprendamos del todo, para ello es necesario que para una mejor comprensión personal, intentemos elaborar una definición propia del currículum pero siempre encaminada en el mismo sentido educativo. En mi caso, elaboré la siguiente definición:




El currículum es el conjunto de contenidos y objetivos que se deben llevar a cabo en un centro escolar adaptándose al tipo de alumnado y al contexto (entorno) que rodea el centro.

No es una definición que merezca estar en el diccionario de la RAE, pero para mi persona, me ha servido de gran ayuda para comprender bien su significado y creo que vosotros deberíais hacer igual.
En cuanto a las teorías, podemos destacar tres:








  • La Racional-tecnológica.



                • La Interpretativo-simbólica.



                    • La Crítica.












                                1. La racional tecnológica:
                                  Actividad regulable técnicamente, optimizable, consistente en:
                                  Programar−−−−−−−−Realizar−−−−−−−−Evaluar



                                2. La interpretativo simbólica:
                                  Actividad cambiante, compleja, no controlable técnicamente, no fragmentable ni sólo transmisora sino de reelaboración colaborativa y compartida del conocimiento. _ Analizar-------realizar-----------reconstruir---------realizar-------evalua



                                3. La crítica: Actividad crítica, encaminada al análisis de la realidad del aula, del centro o de la sociedad.

                                Analizar-------realizar--------estudiar-------modificar--------realizar




                                No hay comentarios:

                                Publicar un comentario